Poco antes de que comenzara el eclipse de Luna de esta madrugada (más abajo incluimos vídeos del eclipse), y ya coincidiendo con la fase penumbral, la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía ha detectado dos bólidos con las estaciones de Masquefa (UMA/SMA/E.Reina), Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), Rubí (UMA/SMA/L.Rubio) y Mataró (UMA/SMA/L.Lopesino).
El primero se produjo a las 03:22 hora local sobre Sant Cugat del Vallès. Recorrió 10Km en dirección sureste a una velocidad de 61.200Km/h entre 77Km y 72km de altitud (imagen de portada.
El segundo fue a las 04:02 y sobrevoló la Occitania francesa a una velocidad algo mayor (79.200Km/h) aunque con un parecido rango de alturas.
Los siguientes vídeos del eclipse se han grabado desde los observatorios BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en Huelva, BOOTES-5 (IAA/CSIC/UNAM) en San Pedro Mártir (México) y El Torcal (UMA/SMA/OAT) en Málaga. Los de BOOTES-1 y El Torcal lo recogen desde antes del comienzo y hasta casi el final. Obsérvese cómo la Luna no deja ver las estrellas en cielo parcialmente nublado, y cómo aparecen aquellas cuando se llega a la totalidad. Desde México se vio el eclipse ya bien comenzado, y la grabación acaba con el amanecer. Allí sucede todo lo contrario: las estrellas desaparecen conforme finaliza la fase de totalidad.
Abajo incluimos las lecturas de SQM tomadas desde la estación Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo). El SQM (Sky Quality Metter) es un fotómetro que mide el brillo del fondo del cielo. En la gráfica, cuanto más abajo, más brillo. Se observa cómo el cielo se hace más oscuro a partir de las 02 horas (T.U.), llega al máximo de oscuridad durante la fase de totalidad (04:30), y vuelve a brillar al salir la Luna de la sombra terrestre.
El mismo comportamiento del brillo del fondo del cielo se observa en los gráficos de los SQM de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL) situados en La Vara Valdés (Asturias) y Cal Maciarol (Lleida) que comparten ubicación con sendas estaciones de la Red UMA/SMA, en concreto las de Muñás de Arriba (UMA/SMA/F.García) y Àger (UMA/SMA/J.L.Salto). Los picos de las gráficas se deben al paso de nubes iluminadas por la Luna.