Bola de fuego sobre Sierra Morena

Las estaciones de El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso) en Córdoba, San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Huelva, ambas integradas en la Red de Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, y el Observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) de la Red Global BOOTES en Málaga, han detectado la noche pasada, a las 22:27 hora local, una llamativa bola de fuego.

 

 

Comenzó a ser grabado en vídeo cuando volaba a 69Km de altitud al sur de la provincia de Ciudad Real. Se desplazó hacia el este 22Km a una velocidad de 48.000Km/h y dejó de brillar tras descender hasta los 33Km de altura.

La órbita de procedencia ha resultado tener una muy baja inclinación (i=3.5º), con una excentricidad e=0.5 y un semieje mayor a=2U.A. Al proceder de un asteroide un asteroide, junto a los hechos de que haya profundizado más de lo habitual en la atmósfera y su velocidad fuese de las más bajas posibles para un meteoro, abren la posibilidad a que no se haya desintegrado del todo en su roce con la atmósfera.

Gráfico J. Castellano

 

 

Deja un comentario