Primera Gemínida del 2021

La pasada noche, a las 19:15 hora peninsular española, las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han detectado la primera Gemínida del 2021. En concreto fue grabada por la estación de Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F. Grau) y de Mataró (UMA/SMA/J. Lopesino), ambas en la provincia de Barcelona.

El periodo de esta lluvia de estrellas, que está entre las más copiosas del año junto a las Perseidas y las Cuadrántidas, se fija entre el 4 y el 17 de diciembre, con el máximo de actividad el día 14, por lo que despierta interés la aparición de una tan temprana, 2 días antes del comienzo «oficial» de las Gemínidas.

El bólido comenzó a manifestarse a 100km de altitud cerca de la vertical de Igualada. Voló 88Km en dirección suroeste a una velocidad de 156.600Km/h hasta extinguirse a 96Km de altura sobre la Reserva Natural Llabeira.

Gráfico J. Castellano

Se trata sin duda de una Gemínida ya que, aunque la velocidad medida es algo mayor de la estimada para los meteoros de este enjambre, los elementos orbitales guardan una buena correlación con los de la lluvia. La discrepancia quizá se deba a la aparición de nuevos fragmentos del asteroide Phaethon, el cuerpo progenitor, o a las perturbaciones de otros planetas del sistema solar. Se saldrá de dudas si son detectados otros bólidos en parecidas circunstancias durante las próximas noches.

 

 

Deja un comentario