Veloz bola de fuego sobre Granollers

A las 07:12 de la madrugada del 21 de octubre, las estaciones de Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) y Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), todas ellas ubicadas en la provincia de Barcelona y pertenecientes a la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, han detectado una bola de fuego que sobrevoló cerca de la vertical de Granollers a gran velocidad.

 

 

El objeto, procedente de un cometa, empezó a brillar a 109Km de altura y recorrió 33Km hacia el Norte con una velocidad que superó los 230.000Km/h para desintegrarse cuando estaba a 82Km de altitud (Véase mapa de portada). Los elementos orbitales calculados arrojan una elevada inclinación (i=145º), es decir, tenía movimiento retrógrado, lo que permite afirmar que era de origen cometario.

Por otro lado, esta misma noche distintas estaciones de la Red captaron otros meteoros. En concreto, la estación de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma) grabó una Oriónida, lluvia de estrellas cuyo pico de actividad se produce precisamente en estas fechas, y la estación de El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso) en Córdoba detectó un meteoro esporádico y una Táurida Norte.

 

Deja un comentario