Bólido sobre Tarragona

Las ε-Perseidas de septiembre, no siendo ni mucho menos tan copiosas como las Perseidas de finales de julio y agosto, están proporcionando muchos bólidos en estas fechas. La Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía lleva detectados bastantes más de los que son habituales. Aunque se publicará aquí un próximo artículo sobre el particular, sirva como avance el registrado esta madrugada, a las 02:13 hora local.

Fue grabado en vídeo por las estaciones de Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina), Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano), Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino) y Áger (UMA/SMA/J.L.Salto).

Al igual que las Perseidas, las ε-Perseidas de septiembre tienen velocidades muy altas, por lo que incluso fragmentos de baja masa pueden producir bastante brillo debido a la alta energía cinética con la que entran en la atmósfera. El que nos ocupa recorrió casi 30Km entre Tarragona y Cambrils  con rumbo suroeste a unos 210.000Km/h desde 100Km de altitud hasta desintegrarse a 80Km de altura.

El brillo osciló entre las magnitudes -4 y -6 lo que arrojó una masa fotométrica de solo 7.5gr.

Deja un comentario