Las estaciones de Sierra de Fuentes y Mataró detectan las primeras Perseidas del 2021

Aunque la expectación por la lluvia de estrellas más famosa de año, las Perseidas, se produce en torno al 12 de agosto, que es la fecha habitual del máximo, la actividad de este enjambre se extiende desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Cierto que lejos del 12 de agosto la frecuencia con que aparecen disminuye notablemente.

Sin embargo, la extensa cobertura de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, junto con la Red Global BOOTES (IAA/CSIC), ha permitido detectar hasta esta noche 4 de ellas desde las estaciones de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres y Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino) en Barcelona. La primera de ellas se grabó en la madrugada del 17 de julio a las 02:40 hora local por la estación que gestiona la Universidad de Extremadura:

Como se advierte en el vídeo anterior y en los que siguen más adelante, con las Perseidas está muy bien aplicado el adjetivo «fugaz» pues estos meteoroides son de los más rápidos. Viajan a una velocidad media de 212.000Km/h, por lo que no hace falta gran masa para generar un meteoro brillante.

las dos siguientes Perseidas las captó la estación gestionada por Jordi Lopesino en Mataró, una el 18 de julio a las 00:54, y otra el 23 de julio a las 02:13:

 

Y esta misma madrugada del 28 de julio, a las 02:15 hora local, se detectó una Perseida entre las estaciones de Sierra de Fuentes y BOOTES-1 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo (Málaga).

El bólido estaba muy lejos de la estación BOOTES-1 de la Red Global BOOTES, a 280Km, de ahí que se viera muy débil y cercano al horizonte:

El meteoroide voló 25Km sobre la parte central de la provincia de Badajoz con rumbo suroeste desde una altitud de 100Km hasta 84Km, como se representa en el mapa de portada de este artículo.

 

 

Deja un comentario