Noche pródiga en meteoros

La noche del 26 al 27 de julio ha sido pródiga en meteoros. La Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) han detectado 5 bólidos, uno de ellos con cuatro estaciones, a saber, las de Sant Martí Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) y Cabrils (UMA/SMA/R.Naves) en la provincia de Barcelona, y la de Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) en Castellón, si bien esta última, debido a las inclemencias meteorológicas, solo consiguió captar el estallido final.

Porque las α-Capricórnidas como esta suelen dibujar un breve trazo con alguna explosión intermedia y un fuerte estallido final que deja fulgor persistente. En el vídeo de arriba puede apreciarse este comportamiento del bólido que pasa a la derecha de la Luna.

El fenómeno se produjo a las 02:58 hora peninsular española entrando en la atmósfera sobre el Mediterráneo, al norte de la isla de Mallorca, y descendiendo con rumbo noroeste unos 30Km hasta desintegrarse a 70Km de altura.

Por otra parte, la estación de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres detectó otra α-Capricórnida a las 02:21. Aunque no tuvo contrapartida en otras estaciones, la asociación a esta lluvia de estrellas nos ha permitido estimar un rango de trayectorias atmosféricas en el norte de la provincia de Badajoz:

Además Sant Martí Sesguioles detectó una δ-Acuárida a las 02:58, y Alicante (UMA/SMA/F.Coloma) y Segorbe sendos meteoros esporádicos a las 06:04 y 06:00 respectivamente:

 

Deja un comentario