Balance de Líridas

En entradas anteriores de este blog describimos algunas Líridas detectadas por la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y por la Red Global BOOTES (IAA/CSIC). Aquí ampliaremos esta información con las Líridas que no habíamos publicado.

El bólido del vídeo de arriba fue detectado por BOOTES-5 desde el Observatorio de la Universidad Nacional de México ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir (IAA/CSIC/UNAM) el 22 de abril a las 22:09 T.U. Abajo se muestran trayectorias estimadas:

Esa misma noche, a las 00:31 T.U. (01:31 hora de Canarias), la estación de Nazaret (UMA/SMA/G.Muler) ubicada en el observatorio MPC J40 de Gustavo Muler en Lanzarote captó otra Lírida:

Según la trayectoria estimada sobrevoló el océano al noreste de la isla:

Y ya a las 03:04 T.U. (05:04 hora peninsular española), Las estaciones de Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino) y Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), ambas en la provincia de Barcelona, recogieron una nueva Lírida:

 

Todavía estábamos dentro del periodo de actividad de esta lluvia de estrellas, cuando el 30 de abril a las 05:07 hora local la estación de El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso) grabó un fenómeno luminoso cuya trayectoria aparente pasaba cerca del radiante de las Líridas:

Sin embargo, la velocidad aparentaba ser mucho menor que la típica de este enjambre, así como resultaba sospechosa la estela que dejaba el objeto. Al cotejar la velocidad angular con la que debería haber tenido de tratarse de una Lírida descartamos definitivamente esa asociación, dando casi por seguro que se trata de la reentrada en la atmósfera de basura espacial.

 

Deja un comentario