Bola de fuego explota sobre la provincia de Badajoz

A las 00:33 hora local de esta madrugada, las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han registrado la explosión de una bola de fuego producida en el sureste de la provincia de Badajoz.

Los sistemas automatizados de detección de las estaciones de Sierra de Fuentes (UMA/SMA(UEX) en Cáceres y de El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso) en Córdoba grabaron sendos vídeos en los que se observa la brillante deflagración que dejó una estela persistente durante casi tres segundos.

También fue captado en imágenes por las cámaras CASANDRA de los observatorios BOOTES-1 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo (Málaga) y BOOTES-2 (IAA/CSIC/INTA) en El Arenosillo (Huelva).

 

El objeto cósmico comenzó a manifestarse a 93Km de altitud, recorrió una distancia en vuelo descendente de 30Km a una velocidad media que casi alcanzó los 70.000Km/h y se desintegró cuando estaba a 64Km de altura, ya cerca del límite con Andalucía.

En el gráfico de abajo se incluye la evolución del brillo, que llegó a alcanzar la magnitud -11, lo que arroja una masa fotométrica de 677gr.

 

Deja un comentario