Máximo de las Cuadrántidas

Hoy día 3 de enero, a las 15:30 hora peninsular española, se produce el máximo de actividad de una de las tres lluvias de estrellas más copiosas, las Cuadrántidas. (Las otras dos son las Gemínidas y las Perseidas.) Las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía y las de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han detectado varios bólidos, aunque no en la cantidad esperada de haberse presentado unas condiciones más favorables de Luna y cielos despejados.

La imagen de portada corresponde a las imágenes tomadas desde las estaciones BOOTES-1 y 2 en La Mayora (Málaga) y El Arenosillo (Huelva). Se trata del bólido que se produjo a las 06:51 hora local y que fue también grabado en vídeo desde las estaciones de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres y de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba:

 

El meteoro recorrió una distancia de 30Km sobre el norte de la provincia de Córdoba descendiendo desde los 95Km de altura hasta 68Km a una velocidad de 144.000Km/h:

De las estaciones de la Red UMA/SMA ubicadas en el norte peninsular solo estuvo despejado a ratos en la del observatorio de nuestro socio Josep Lluis Salto en Àger (Lleida), la cual, no obstante detectó otras tres Cuadrántidas:

Y una Cuadrántida más fue captada por la estación de Algeciras (UMA/SMA/Green Globe) en Cádiz:

Esperemos que esta noche haya mejores cielos.

Deja un comentario