Semana Mundial del Espacio. La Estación Espacial Internacional

El Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga en colaboración con la Sociedad Malagueña de Astronomía llevó a cabo el día 7 de octubre una actividad integrada en la Semana Mundial del Espacio. Consistió en una conferencia telemática a cargo de Alberto Castellón titulada «La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional y la Estación Espacial Internacional vista desde la Tierra».

La fecha y la hora se escogieron para que coincidiera, pocos minutos después de la charla, con uno de los sobrevuelos más brillantes de la ISS que incluso lograría ser en algunos instantes el objeto más luminoso del cielo nocturno, por encima de Júpiter y Marte. Los inscritos en la actividad, que superaron los trescientos, fueron instruidos acerca de cómo contemplar tan bonito espectáculo.

Varias de las cámaras de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) registraron el paso de la ISS. La de arriba es una concatenación de 4 imágenes de 36 segundos cada una (de ahí los trazos) tomada desde el observatorio BOOTES-1 (El Arenosillo, Huelva). La cámara de vídeo del mismo observatorio grabó la secuencia de abajo:

Desde el observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo (Málaga), se tomaron sendas imágenes que están concatenadas a continuación.

Gracias a esta «estereoscopía» se ha podido calcular la trayectoria tridimensional seguida por la ISS que se muestra en la portada de este artículo. Comenzó a verse cuando sobrevolaba el océano Atlántico a 420Km de altitud. Viajó en dirección sureste pasando por la vertical de Rabat para ocultarse tras la sombra de la Tierra, ya sobre el desierto del Sáhara, a 412Km de altura sobre territorio argelino .

 

 

Deja un comentario