Bola de fuego en el suroeste de la Península

Esta madrugada, a las 00:35 T.U. (las 01:35 en Portugal y las 02:35 hora peninsular española) una brillantísima bola de fuego sobrevoló el suroeste de la Península Ibérica. Los sistemas de detección de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) registraron el fenómeno con sus respectivas estaciones. Desde el observatorio BOOTES-1 en Mazagón (Huelva), la cámara starcam.-1 grabó el siguiente vídeo.

La imagen de portada fue tomada desde el Observatorio de El Torcal (Antequera), situado a nada menos que 270Km. (El bólido queda señalado en un círculo verde en la parte inferior derecha.) Pese a la gran distancia y al brillo de la Luna llena que esclarece el fondo del cielo, todavía brilla más que el resto de objetos en campo como Júpiter y Saturno.

Desde la estación de Dehesa San Francisco (Fundación Monte Mediterráneo/SMA) en Santa Olalla del Cala (Huelva) se grabó el siguiente vídeo:

 

Las estaciones comenzaron a monitorizar la bola de fuego cuando el meteoroide se encontraba a una altitud de 67Km sobre el atlántico y viajaba a una velocidad de unos 75.000Km/h. Entró en el Algarve portugués para desintegrarse a 43Km de altitud.

La órbita de procedencia tenía una inclinación de 15º respecto de la de la Tierra y oscilaba entre la de los planetas Mercurio y Marte, lo que inclina a pensar que el cuerpo progenitor era un asteroide potencialmente peligroso.

Deja un comentario