Dos bonitos bólidos en Andalucía

Tanto anoche como anteanoche las estaciones de la Red De Detección UMA/SMA de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía y la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) detectaron dos bonitos bólidos en el cielo andaluz.

El primero, en la noche del 28 a las 21:13 T.U., dejó una estela conforme se desintegraba en la atmósfera que duró varios segundos. La videocámara starcam-1 del observatorio BOOTES-1 (Mazagón, Huelva) grabó el siguiente vídeo:

La de abajo es la imagen simultánea capturada desde la cámara del Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera, Málaga).

La imagen de portada de este artículo fue tomada por la cámara EDIPO-2 de la estación BOOTES-1. Llegó un poco tarde para registrar el fenómeno (se encontraba en tiempo de descarga de la imagen anterior), pero sí que consiguió plasmar la estela del material desintegrado del bólido, ya algo deformada por las corrientes en esas capas altas de la atmósfera.

Al haber captado tanto el bólido como su estela desde dos estaciones (BOOTES-1 y OAT), hemos podido reconstruir su recorrido sobre el sur de la provincia de Sevilla (entre Utrera y Lebrija) y calcular la órbita de procedencia del objeto extraterrestre. En la imagen de arriba se representa en rojo la trayectoria recogida por la videocámara, desde una altura en B1 de 90Km hasta los 80Km de B2. Y en azul, la estela,  que comienza en E1 unos 10Km antes (la cámara EDIPO-2 es más sensible que la vídeo cámara starcam-1), y a 95Km de altura, finalizando en el punto E2.

Y esta misma madrugada, a las 01:58 T.U., un nuevo bólido fue detectado por la cámara CASANDRA-2 del observatorio BOOTES-2 en Algarrobo, y también desde el  OAT.

En esta ocasión el meteoroide viajó desde el noreste de la provincia de Málaga hacia la provincia vecina pasando casi por la vertical de Alhama de Granada:

Deja un comentario