Bola de fuego sobre el oeste andaluz

Anoche, a las 21:32 hora local peninsular, una bola de fuego sobrevolando el oeste andaluz fue detectada por cámaras de la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga (UMA) y la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y por la Red Global BOOTES (IAA/CSIC). La imagen de portada fue capturada por la cámara CASANDRA-1 de BOOTES-1 en Mazagón (Huelva), mientras que el vídeo de abajo fue grabado por la estación Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Santa Olalla del Cala (Huelva).

Según nuestros cálculos la cámara de vídeo comenzó a captar el fenómeno cuando el meteoroide se encontraba a unos 66 Km de altura, desapareciendo a solo 36 Km de altitud, lo que en materia de meteoros significa haber penetrado en la atmósfera con una profundidad mayor de lo habitual. Se desplazó muy lentamente, casi en el límite inferior de velocidades para meteoros procedentes del sistema solar, ralentizando su velocidad desde unos 65.000 Km/h hasta menos de 40.000 Km/h instantes antes de su desaparición. El mapa de abajo muestra la trayectoria atmosférica observada desde Dehesa San Francisco.

En otra de las cámaras de todo el cielo del Observatorio BOOTES-1 se advierte que el cielo se encontraba bastante nublado en la zona por la que transcurrió:

De ahí la indeterminación de su brillo y que solo hayamos podido dar una estimación provisional:

En el gráfico de arriba, el eje horizontal representa tiempo en segundos, y el vertical, magnitud: más brillante cuanto más abajo. La magnitud estimada fue de -6.4 con un error de 0.4 magnitudes, pero este dato ha de tomarse con mucha precaución pues solo mide la cantidad de luz procedente del objeto que consiguió atravesar las nubes. Lo más probable es que haya sido varias veces superior a lo estimado. Y lo mismo ha de afirmarse sobre su masa fotométrica. En caso de tener magnitud -6.4, andaría sobre los 25 gramos, algo que con toda seguridad se queda muy corto.

 

Deja un comentario