Esta madrugada la estación de Muñás de Arriba (UMA/SMA/F.García) en Asturias, perteneciente a la Red UMA/SMA, detectó un meteoro a las 06:17 hora local.
No sería un suceso destacable en especial si no fuera porque también fue capturado por otro instrumento de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC), ubicado temporalmente en Alhama de Granada. Este se encontraba nada menos que a ¡740Km! del lugar en el que irrumpió el meteoro en la atmósfera terrestre. Abajo se insertan las imágenes tomadas desde Alhama de Granada.
Ese pequeño trazo dejado por el meteoro ha sido suficiente para poder calcular su trayectoria. Ha resultado estar asociado a las Aurígidas. Recorrió una distancia de 24Km en dirección oeste a una velocidad media de 245.500Km/h. (Este enjambre consta de meteoroides muy veloces.) Descendió desde 100Km de altitud hasta 80Km. (Mapa en portada.)
Y también ha servido este suceso para testear el método desarrollado por A. Castellón y A.J. Castro-Tirado para deducir la trayectoria atmosférica de un meteoro captado desde una única estación, pero que ha podido ser asociado a una lluvia de estrellas catalogada.
Según él, las coordenadas geográficas de inicio y fin estimadas para cierto rango de velocidades, y usando solo los datos proporcionados por la estación de Muñás, serían:
Mientras que los resultados calculados con las dos estaciones son:
Adviértase que la estimación de trayectorias realizada con una sola estación está bastante próxima a la calculada con dos estaciones.