Las Perseidas se llevan la palma en cuanto a atención del público. Cierto que es una lluvia de estrellas espectacular (la tercera en importancia del calendario anual), y concita el interés de los aficionados en su cita anual en torno a la fecha del máximo (el 12 de agosto). De hecho, la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía lleva semanas detectando meteoros de este enjambre y tiene ya decenas de vídeos grabados. (Se dará un resumen de la campaña del 2023 en este mismo sito web más adelante.)
Sin embargo, esta madrugada, a las 00:11 hora local, se produjo una espectacular bola de fuego no asociada a las Perseidas que fue recogida por nuestras estaciones de Àger (UMA/SMA/J.L.Salto), Consell (UMA/SMA/P.Martínez), Cosmos-Matarò (UMA/SMA/Cosmos-Mataró), Matarò (UMA/SMA/J.Lopesino), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) y Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau).
El objeto comenzó a manifestarse sobre el Mediterráneo a 79Km de altitud. Recorrió una distancia de 63Km en dirección noroeste a una velocidad media de 65.520Km/h para dejar de brillar, a 18Km de la ciudad de Barcelona, cuando estaba a 27Km de altitud. (Mapa en portada.) Tuvo una muy larga duración: 3.4 segundos.
La órbita de procedencia calculada arrojó una inclinación i=14º.8, semieje mayor a=8.0U.A. y excentricidad e=0.91.