En la noche de ayer 14 de febrero, a las 21:59 hora local, la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía ha detectado una espectacular bola de fuego que se desintegró sobre la provincia de Jaén.
Fue grabada en vídeo por las estaciones de Dehesa San Francisco (UMA/SMA/FMM) en Huelva, El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba, y el observatorio de El Torcal (UMA/SMA/OAT) en Málaga, y captada en una imagen por el observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) de le Red Global BOOTES (IAA/CSIC).
También se obtuvo su espectro, lo que permitirá obtener información sobre su composición. El bólido comenzó a brillar a 84Km de altura y recorrió una distancia de 45Km en dirección sureste a una velocidad media de 45.000Km/h sobre el Parque Natural Sierra Mágina y se extinguió por su roce con la atmósfera cuando estaba a 51Km de altura.
En el gráfico de su brillo se aprecian varios estallidos que llegaron a alcanzar magnitud -10. La órbita calculada sugiere que el cuerpo progenitor era un asteroide.