A las 02:54 hora local, tres estaciones de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y una estación de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han detectado una espectacular bola de fuego que ha sobrevolado la provincia de Huelva.
En concreto, se han grabado vídeos desde El Viso (UMA/SMA/Ayuntamiento de El Viso) en Córdoba, Dehesa san Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) y BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en Huelva, y se ha capturado dos imágenes desde el observatorio de El Torcal (UMA/SMA/OAT) en Málaga y de nuevo BOOTES-1.
El bólido comenzó a manifestarse a 82Km de altitud, se desplazó con dirección Sur 57Km a una velocidad media de 42.000Km/h y se desintegró a causa del roce con la atmósfera cuando ya se encontraba a 40Km de altura sobre la vertical de la localidad onubense de Mazagón.
La órbita de procedencia calculada ha resultado ser semejante a la del planeta Tierra, con una inclinación i=11º.8 un semieje mayor a=1.1U.A. y excentricidad e=0.12, con lo que se confirma que el objeto progenitor era un NEOS (asteroide potencialmente peligroso para nuestro planeta).