Doce bólidos en una noche

La noche del 3 al 4 de noviembre se mostró prolífica en bólidos. La Red UMA/SMA y la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) detectaron doce de ellos, ocho de los cuales fueron grabados por dos o más estaciones:

 

 

 

Hubo de todo un poco: Táuridas Norte y Sur, Oriónidas, Andromédidas y esporádicos.

 

 

 

Las estaciones involucradas en este aluvión de detecciones fueron las de Masquefa (UMA/SMA/E,Reina), Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino) y Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau) en Barcelona, Maciarol (UMA/SMA/J.L.Salto) en Lleida, Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) en Castellón, Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres y BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en Huelva.

Por describir alguno de ellos con más detalle, el de las 00:22 hora local, que fue recogido por cinco estaciones, se produjo sobre el Mediterráneo al norte de la isla de Mallorca. Descendió desde 73Km de altitud hasta 50Km de altitud en dirección noroeste recorriendo 24Km a una velocidad media de 27.000Km/h.

El radiante se encontraba a 2º.2 del previsto para las Táuridas Sur y los elementos orbitales calculados concuerdan los estimados para esta lluvia.

Deja un comentario