Vídeos de las estelas

Ayer publicamos un artículo en esta web en el que comentábamos cómo una Leónida había dejado una estela que duró varios minutos. Hoy incluimos aquí dos vídeos donde se aprecia esta llamativa eventualidad:

 

Adviértase que la estela perdura durante ¡casi una hora!

 

Naves espaciales visibles desde la Tierra

En las observaciones públicas solemos decir que todas las noches, despejadas, claro, se ven naves espaciales desde la Tierra. Pero se trata, por supuesto de naves construidas por el hombre. Satélites artificiales, vamos. El software de detección de meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía, también produce de vez en cuando alguna alerta falsa, en el sentido de que no se trata de un bólido, meteoro o bola de fuego, sino de un satélite artificial.

Eso sí, cabe la posibilidad de que un punto brillante que aparece en alguna imagen, y no está ni en las inmediatamente anterior y posterior, se deba a un transient, término usado en astronomía para designar fenómenos transitorios como las explosiones de ratos gamma u otros. De ahí que también procesemos este tipo de alertas, para confirmar o refutar su origen cósmico.

Este es el caso que se presenta aquí. Anoche, a las 05:24 T.U. (06:24 hora local), tanto una de las cámaras de vídeo de nuestra Red como dos cámaras de todo el cielo registraron un punto brillante que duró solo décimas de segundo (imágenes de abajo).

Imagen del Observatorio del Torcal (SMA/OAT)
Imagen de BOOTES-1/IAA/CSIC/INTA/UHU

Em ambas se reconoce al asterismo de siete estrellas conocido como El Carro de la Osa Mayor, pero el punto que aparece y desaparece está en distintas posiciones respecto de esta constelación. Ello es señal inequívoca de que el objeto está relativamente próximo a la Tierra y que, por efecto de la perspectiva del punto de visión, se proyecta en distintos lugares de la esfera celeste. Por curiosidad hemos calculado la distancia a partir de la paralaje, obteniéndose más de 12.000km, es decir, podría tratarse muy bien de un satélite GPS realizando alguna de sus maniobras.

Bólido con estela muy persistente

Un bólido con estela muy persistente fue captado anoche por la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la SMA. El suceso se produjo a las 04:35 hora local (03:35 T.U.). Solo una de las estaciones de la Red pudo recogerlo por completo, ya que, por desgracia, al resto de estaciones le sorprendió en tiempo de descarga de las respectivas imágenes.

Sin embargo, el meteoroide dejó una estela en el cielo que permaneció varios segundos, lo que permitió que todavía fuese visible para las cámaras que capturaron imágenes unos instantes más tarde. Abajo pueden verse restos de esta estela, ya deformada por las corrientes en la alta atmósfera.

Por otro lado, la imagen del OAT que encabeza esta noticia se inició cuando la bola de fuego ya había empezado a manifestarse, por lo que solo se ha captado parte de su trazo. Adviértase que, poco antes del trazo, se vislumbra ya la estela dejada con anterioridad al inicio de la captura.

La ausencia de una segunda imagen que apoye a la del OAT impide proporcionar datos seguros al cien por cien. No obstante, al poderse asociar a la lluvia de estrellas de las Leónidas, cuyo máximo acontece en estas fechas, es posible dar estimaciones plausibles.

El bólido es, casi con total certeza, una Leónida, ya que su trayectoria en el cielo pasaba muy cercana al radiante de esta lluvia, y, por otro lado, también concuerda la velocidad angular medida con la teórica.

De ser así, se trataría de un fragmento del cometa 55P/Temple-Tuttle que recorrerría de Este a Oeste el límite provincial entre Jaén y Córdoba, comenzando a aparecer en la imagen del Torcal entre los 98Km y los 108Km de altura y finalizando su vuelo entre los 91Km y 84Km de altura, para un rango de velocidades de entre 244.800Km/h y 266.400Km/h. En la imagen de arriba se representan, en perspectiva y vistas desde arriba, tres de entre las posibles trayectorias seguidas por el bólido. La más al norte correspondería a la más rápida, y la más al sur, a la más lenta. Puesto que la imagen del Torcal se tomó con la bola de fuego en medio del vuelo, es muy posible que la altura inicial sea más alta que las estimadas aquí.

Tres bólidos en la misma noche

La estación Cal Maciarol (Montsec) de la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía ha registrado esta noche tres bólidos. El primero de ellos a las 04:13, el segundo, a las 05:58, y el último, a las 06:04, siempre hora peninsular española. Las tres filmaciones están encadenadas en el vídeo de abajo.

Dado que no se recogieron con una segunda estación, solo podemos dar estimaciones. El primero realizó una trayectoria cercana al radiante de las Táuridas-Sur, lluvia todavía activa. De ser así, recorrería el Oeste de la provincia de Huesca algo al Sur de Barbastro. El segundo fue un esporádico, ya que su trayectoria distaba mucho de las posiciones de los radiantes activos. Mientras que el tercero fue casi con total certeza una Alfa-Monocerótida, que tuvo que volar sobre el sur de la ciudad de Zaragoza entre los 95Km y 80Km de altura (imagen de cabecera de esta entrada).

 

Bola de fuego en la bahía de Cádiz

Esta madrugada, a las 01:06 hora local peninsular (00:06 TU) nuestra Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros ha registrado una impresionante bola de fuego que ha sobrevolado la Bahía de Cádiz muy cerca de la capital.

Fue captado por las cámaras CCD y de vídeo que la Sociedad Malagueña de Astronomía tiene instaladas en la estación del Torcal (Antequera) y de Dehesa San Francisco (Santa Olalla del Cala, Huelva), así como por la cámara CASANDRA-1 (imagen de cabecera) del observatorio BOOTES-1 en el Inta, Mazagón (BOOTES/IAA/CSIC/UHU).

Imagen tomada desde el Observatorio del Torcal

El cuerpo que provocó el fenómeno comenzó a manifestarse a 100Km de altura sobre el mar, recorrió 73Km en dirección Noroeste y se desintegró a 30Km de altitud muy cerca de la vertical de Cádiz capital.

Su velocidad era tan lenta, que cabe la posibilidad de que no fuera de procedencia cósmica, sino el fragmento de algún satélite en desuso. Calculados sus elementos orbitales, la inclinación de la órbita y el semieje mayor también apuntan en esa dirección. Sin embargo, para esa fecha y en ese lugar no existen avisos en las bases de datos de reentradas de basura espacial.

Por otro lado, el aspecto del trazo y las características de la trayectoria atmosférica sí que son consecuentes con las de un fragmento de asteroide o de cometa, en todo caso no asociado a ninguna de las lluvias de estrellas que se dan en estos días (Táuridas, Leónidas y Alfa-monocerótidas).

Aquellos que tuvieron la suerte de contemplar con sus propios ojos este suceso disfrutarían de un impresionante espectáculo.