Entramos en una época de escasez de lluvias mayores de estrellas. Desde las Cuadrántidas de comienzos de enero ya no tendremos otra hasta las Líridas de abril. Esto no significa que la Red UMA/SMA deje de detectar bólidos interesantes como los tres a los que dedicamos este artículo.
En la madrugada del día 11 de enero, a las 06:19 hora de Canarias, las estaciones de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) y Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH) grabaron un meteoro que sobrevoló el mar entre ambas islas.
Ayer, a las 03:35 hora peninsular, un brillante bólido con varios estallidos fue detectado por las estaciones de Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), Consell (UMA/SMA/P.Martínez), Cosmos-Mataró (UMA/SMA/COSMOS-Mataró), Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino) Rubí (UMA/SMA/L.Rubio) y Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau).
Y el tercero que hemos querido describir aquí es especialmente interesante por haber sido grabado a las 07:46 horas de esta mañana, es decir, de día en términos astronómicos, ya entrado el crepúsculo civil. Y es que algunas de las estaciones de la Red están programadas también para la vigilancia diurna. En este caso han sido las de Mataró y Masquefa (UMA/SMA/E.Reina). El fondo del cielo, ya con las primeras luces del alba, dificulta su reconocimiento. En el vídeo de Masquefa se desplaza desde el borde superior hacia el centro del campo, mientras que en el de Mataró lo hace por la esquina superior izquierda.
Recorrió 99Km en dirección sureste comenzando a 83Km de altura sobre la provincia de Huesca y desintegrándose ya en Lleida a 44Km de altitud. (Mapa en portada.)