Desde hace dos noches está vigilando el cielo en busca de bólidos y meteoros una nueva estación de la Red De la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía instalada por Ramón Naves en su observatorio Montcabrer-MPC 213 ubicado en Cabrils (Barcelona).
Ramón Naves es uno de los astrónomos aficionados más activos y conocidos. Su trabajo se centra principalmente en la astrometría y fotometría de estrellas, asteroides, cometas y exoplanetas. Colabora habitualmente con astrónomos profesionales e incluso en misiones espaciales como la Deep Impact (NASA) del 2005. En su haber se cuenta el descubrimiento de varios asteroides y multitud de estrellas variables. Fruto de ello figura como coautor de artículos en revistas científicas de prestigio internacional.
Junto con su mujer, Montse Campàs, que también es una activa astrónoma amateur, ha publicado el libro «Cometas y asteorides» (Editorial Marcombo), referencia imprescindible para quien quiera dedicarse a ese tema.
La estación Cabrils ha nacido, y nunca mejor dicho, «con muy buena estrella» ya que en su segunda noche de trabajo ha detectado un bonito y lento bólido, en cooperación con las estaciones de Àger (Lleida) y Mataró (Barcelona). Una breve reseña de este fenómeno puede leerse aquí.