Todo empieza con una eyección de masa coronal del Sol, y acaba con una majestuosa y rarísima noche de auroras boreales en España. Ayer, algunos miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía, fotografiaron la gigantesca mancha solar que acabaría desencadenando el fenómeno. La imagen de abajo fue tomada por nuestra socia Blanca Troughton desde Estados Unidos.
La NASA realizó el montaje de abajo para compararla con el esquema que hizo en 1859 el astrónomo Richard Carrington del grupo de manchas solares que observó a través de su telescopio y que acabarían provocando la tormenta solar más intensa registrada, y que se conoce como el evento Carrington.
La rotura de los campos magnéticos de la mancha de ayer eyectaron masa coronal hacia el espacio. Solo era cuestión de esperar a que llegara a la Tierra y comenzaran a verse auroras en lugares insospechados, pues estos bellos espectáculos suelen quedar restringidos a latitudes cercanas a los polos.
En efecto, anoche pudimos observar, desde varios de los emplazamientos de las estaciones de la Red UMA/SMA, cómo nuestras cámaras recogían imágenes con auroras boreales. La de abajo es una animación de 5 imágenes de la estación de Consell (UMA/SMA/P.Martínez) en Mallorca.
La aurora se ve aparecer por la esquina superior derecha. En la estación de Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) se observa por el lado izquierdo.
El propio Esteban Reina grabó el siguiente vídeo a color desde una cámara exterior.
Y terminamos esta selección de auroras con el vídeo grabado por la estación de Vegas del Codorno (UMA/SMA/Agrupación Astronómica de Cuenca), recién incorporada a la Red UMA/SMA.