Pese a las malas condiciones de Luna, el máximo de actividad de las Líridas ha proporcionado varios bólidos que han sido detectados por la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía, y por la Red Global BOOTES. Dejando para una entrada posterior de esta página un resumen de ellos, destacamos aquí el que se produjo anoche a las 23:44 hora peninsular española. Fue grabado en vídeo por las estaciones de Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) y BOOTES-1 (BOOTES-1/IAA/CSIC), y recogido asimismo en imágenes por esta última y la del Observatorio de El Torcal (UMA/SMA/OAT).
Lo hemos escogido por su larga duración (3 segundos y medio) y brillo. La trayectoria atmosférica comenzó a detectarse cuando el meteoroide se encontraba a 106Km de altitud sobre la provincia de Badajoz. Recorrió 152Km en dirección suroeste a una velocidad media de 171.360Km/h y se adentró en Portugal para desintegrarse con fragmentación sobre el Alentejo a 73Km de altitud.
La órbita calculada (en azul claro) es por completo compatible con la estimada para las Líridas, una fuerte inclinación i=79º.4 respecto de la órbita de la Tierra (en rojo), excentricidad e=0.90 y semieje mayor a=9.36U.A.
Fue tan brillante que dejó un trazo perfectamente distinguible desde El Torcal de Antequera, a 329Km de distancia.