Las Cuadrántidas poseen una de las tres mayores tasas de actividad por hora de entre todas las lluvias de estrellas. Sin embargo, todavía están poco estudiadas debido a la dificultad de su observación. En primer lugar, casi todos sus meteoros se concentran en unas pocas horas en torno al máximo, que este año estaba previsto para las 10 hora peninsular española de la del 4 de enero, es decir, cuando ya ha amanecido. Por otro lado, la Luna menguante dificultó la observación en la segunda mitad de la noche. Y, por último, no son fechas en las que el cielo esté especialmente despejado.
De las dos más espectaculares se hablará en este artículo. El siguiente cuadro, por cortesía de Esteban reina. representa el número de ecos del radar GRAVES escuchados desde Masquefa (Barcelona).
Se aprecian con claridad los picos de las Gemínidas (14 de diciembre) y de las Cuadrántidas (4 de enero). Pese a las dificultades apuntadas arriba para las observaciones visuales, la Red UMA/SMA ha detectado una interesante cantidad de Cuadrántidas. Se describirán a concinuación dos de las más interesantes. A las 06:14 hora de Canarias fue grabado un bólido perteneciente a este enjambre por las estaciones de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) y Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH).
Recorrió 42Km en dirección suroeste sobrevolando en su última fase el norte de la isla de Lanzarote. (Mapa en portada.)
Solo un minuto más tarde (a las 07:04 hora peninsular) se observó otro bólido por las estaciones de Aras de los Olmos (UMA/SMA/BigHistory/Ayto.ArasDeOlmos), Àger, Consell (UMA/SMA/P.Martínez) y Masquefa (UMA/SMA/E.Reina).
Se desplazó por el este de la Sierra del Segura entre una altitud máxima de 85Km y mínima de 59Km a una velocidad de 144.00Km/h.