«El Miño se lleva la fama y, el Sil, el agua«. Trasladado el refrán a las lluvias de estrellas sería: «Las Perseidas se llevan la fama y, las Gemínidas, los bólidos«. Cierto que la fecha de estas últimas no invita precisamente a irse al monte a pasar frío, pero sin duda que merece la pena.
En las pasadas noches de 13 al 14 y del 14 al 15 la Red de Detección de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA), junto con la Red Global BOOTES (IAA/CSIC), han detectado miles de meteoros, en su inmensa mayoría, Gemínidas. La pareja de cámaras de todo el cielo de BOOTES-1 ha capturado una enorme cantidad de imágenes con meteoros. Y las cámaras de vídeo de las distintas estaciones de las dos redes han superado las 250 grabaciones. Llevará tiempo analizar toda esta información. Baste aquí para dar un primer vistazo a lo sucedido en estas dos noches mágicas.
En la imagen de abajo se recogen apiladas muchas de las detecciones en vídeo:
El siguiente vídeo reproduce la totalidad de bólidos y súper bólidos grabados por la estación de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma).
Muchos de estos bólidos han surcado gran parte del cielo, como este grabado por Segorbe (UMAS/SMA/J.Castellano):
Y tampoco se han quedado atrás los observatorios BOOTES (IAA/CISC) del hemisferio SUR. El siguiente es uno de estos vídeos detectados por BOOTES-7 (IAA/CSIC) en Boyden, Sudáfrica.
Cayó casi en vertical sobre el Parque de Doñana descendiendo desde 105Km a 45Km de altitud a una velocidad media de 117.400Km/h y con un brillantísimo destello en su parte central.
La órbita de procedencia calculada se ajusta muy bien a los elementos orbitales medios de las Gemínidas:
Una de las cámaras del OAT registró su espectro:
Y también se ha medido la variación de brillo con el tiempo y su masa fotométrica:
Por si fuera poco, dejó una estela persistente que duró nada menos que ¡seis minutos y medio! A continuación se incluye una composición acelerada en vídeo: