A las 02:23 de la madrugada de ayer, día 18 de julio, un bólido fue detectado por varias estaciones de la red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía, en concreto por las de Àger (UMA/SMA/J.L.Salto), Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), Cosmos (UMA/SMA/Cosmos-Mataró), Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino) y Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano).
El meteoroide voló sobre el Mediterráneo al noroeste de la isla de Menorca con dirección noreste. Recorrió 51km a una velocidad de 81.550Km/h con una altitud inicial de 73Km y una final de 32Km. (Mapa en portada.)
Las estaciones de Muñás (UMA/SMA/F.García), en Asturias, y Valpuesta (UMA/SMA/AAV), en Burgos, ambas pertenecientes a la Red UMA/SMA, han detectado sendos vídeos en las madrugadas del 14 y 15 de este mes de julio. El primero se produjo a las 03:16 hora local.
Recorrió 18Km en dirección suroeste sobre la parte occidental de la provincia de Santander a una velocidad media de 223.200Km/h.
El segundo se produjo hoy a las 02:56 hora local.
Este otro sobrevoló el oeste asturiano finalizando en los límites con León y Lugo. (Mapa en portada.) Recorrió 46Km también en dirección suroeste con altitud inicial de 97Km y final de 79Km a una velocidad igualmente elevada de 222.120Km/h. La órbita de procedencia calculada tenía una muy alta inclinación i=131º (movimiento retrógrado), un semieje mayor a=5.3U.A y excentricidad e=0.87
A las 03:37 hora local de esta madrugada se ha registrado un bólido por las estaciones de Àger (UMA/SMA/J.L.Salto), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) y Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), integradas en la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía.
Comenzó a brillar en territorio español a 77km de altitud. Muy pronto se adentró en Francia recorriendo 76Km en dirección nornoroeste a una velocidad media de 88.600Km/h y se desintegró cuando se encontraba a 41Km de altura (mapa en portada).
La órbita calculada tenía muy poca inclinación respecto de la de la Tierra (i=3º), con un semieje mayor a=2.3U.A. y excentricidad e=0.8.
El Observatorio BOOTES-6 (Instituto de astrofísica de Andalucía/Consejo Superior de Investigaciones Científicas) lleva en activo varias semanas. Comparte ubicación e infraestructuras con el Observatorio Boyden, situado 20Km al noreste de la ciudad sudafricana de Bloemfontein. La Red Global BOOTES (IAA/CISC), con siete observatorios robotizados que cubren entre todos la totalidad de cielo a cualquier hora, tiene como objetivo fundamental la exploración de fenómenos transitorios. En su equipamiento estándar, aparte de telescopios de 60cm, incorporan cámaras de gran campo y de todo el cielo que también sirven para la detección de meteoros, aportando así datos para la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía.
El cielo nocturno de aquel paraje tiene una calidad excepcional, como puede apreciarse en el timelapse de arriba compuesto por fotogramas de 1s de exposición.
Desde que el pasado 17 de junio entrara en acción la cámara de vídeo starcam-6, se han detectado 9 bólidos. Anteanoche se produjo uno particularmente interesante a las 03:35 T.U.
Duró más de dos segundos y fue capturado por otras de las cámaras allsky del observatorio.
Dejó una estela persistente que duró varios segundos más.
A las 02:29 hora local de esta madrugada, las estaciones de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma) y Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano), ambas integradas en la Red UMA/SMA, han grabado en vídeo un bólido de muy larga duración (5 segundos) que sobrevoló la provincia de Alicante.
El meteoroide comenzó a ser detectado a 72Km de altitud entre las sierras del Carche y de la Pila. Recorrió 63Km hacia el este a una velocidad media de 46.440Km/h. Sufrió una visible fragmentación antes de desintegrarse a una altitud de 38km sobre El Pla, ya muy cerca a Alicante capital (mapa en portada).
La órbita de procedencia calculada arrojó una inclinación i=5º con semieje mayor a=2.9U.A y excentricidad e=0.65.
A las 03:24 hora local, las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA), y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han detectado un bólido frente a las costas de Almería.
Fue grabado en vídeo por la estación de Santa Olalla del Cala (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Huelva, y capturado en sendas imágenes por las cámaras de todo el cielo de los observatorios BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en Huelva, y BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) en Málaga.
El meteoroide, asociado a las Pegásidas de Julio, recorrió una distancia de 68Km en dirección noroeste frente a las costas del golfo de Almería a unos 30Km mar adentro. Con una velocidad media de 208.800Km/h, descendió desde 122Km de altitud hasta desintegrarse a 71Km de altitud sobre el mar Mediterráneo.