La escasez de lluvias importantes de estrellas que sigue a las Cuadrántidas de enero finaliza a mediados de abril. Este hecho comienza a ser contrastado en las últimas noches por la Red UMA/SMA . En la de ayer a hoy, por ejemplo, se han detectado cinco bólidos. El primero se produjo a las 22:49 hora local peninsular y fue detectado por las estaciones de Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), Cosmos (UMA/SMA/Cosmos-Matarò), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina), Matarò (UMA/SMA/J.Lopesino) y Rubì (UMA/SMA/L.Rubio).
El meteoro, asociado a las alfa-Virgínidas, sobrevoló el Pirineo al norte de Girona en dirección noroeste. Recorrió 31Km a una velocidad media de 82.800Km/h y descendió desde 91Km hasta 70Km de altitud (imagen de portada).
La órbita de procedencia calculada se ajustó bastante bien a la prevista para este enjambre, con una inclinación i=7º.8, semieje mayor a=2.7U.A. y excentricidad e=0.74.
El segundo meteoro fue registrado por las estaciones de Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano), Rubì y Torcal (UMA/SMA/OAT).
Este otro se produjo a las 02:32 hora local frente a las costas de Castellón, recorriendo 17Km en dirección noreste a una velocidad de 55.440Km/h con una rango de alturas entre 74Km y 56Km.
Además de los anteriores, se registraron un tercero a las 04:04 hora peninsular por Cabrils, Masquefa, Matarò y Rubí, un cuarto por BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) a las 04:06, más el grabado por la estación de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) a las 23:28 hora de Canarias, que pueden ser visualizados en la sección Meteoros detectados de este mismo sitio web.