Desde hace meses la red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía vigila también durante el día la entrada en la atmósfera de objetos procedentes del espacio. A fecha de hoy son cinco las estaciones que, a modo de prueba, no interrumpen su actividad de detección con el amanecer, en concreto, las de Àger (UMA/SMA/J.L.Salto), Alicante (UMA/SMA/F.Coloma), Masquefa (UMA/SMA,/E.Reina), Matarò (UMA/SMA/J.Lopesino) y Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano).
Para que un meteoro sea visible durante el día es preciso que posea un brillo excepcional mayor que el del fondo del cielo. Hasta ahora se han grabado algunos puntos luminosos con aspecto de meteoros. Ayer, sin ir más lejos, Alicante registró a las 17:35 el vídeo de abajo en el que se observa uno de ellos desplazarse por la esquina superior izquierda.
Sin embargo, hasta el momento no hemos confirmado que esos fenómenos fueran bólidos diurnos ya que no tuvieron contrapartidas en otras estaciones y, por tanto, resultaba imposible calcular su altitud.
No obstante, por primera vez se ha superado esa circunstancia al detectarse en la tarde de ayer, a las 21:07 hora local, un bólido por dos de nuestras estaciones, las de Masquefa y Segorbe.
¿Puede considerarse «diurno» un meteoro a las 19:07 T.U.? Hay que aclarar que nuestras cámaras, salvo las cinco mencionadas, vigilan el cielo mientras el Sol se encuentre a -10º de altura, es decir, 10º por debajo del horizonte. El crepúsculo civil está fijado para un rango de alturas del Sol entre 0º y -6º, el Náutico entre -6º y -12º, y el astronómico entre -12º y -18º. Pues bien, a las 21:07 hora local el Sol se encontraba, visto desde Segorbe, a solo -7º,35, y visto desde Masquefa, a -8º,47, en ambos casos en pleno crepúsculo náutico. Adviértase cómo se observan aún las luces del atardecer en los vídeos, más notorias en el de Segorbe.
Se trata, por tanto, del primer bólido confirmado que detecta la Red UMA/SMA con el Sol por encima de -10º de altura.
El Bólido recorrió una distancia de 14,4Km sobre el mar frente a las costas de Oropesa (Castellón) con rumbo oeste y un rango de altitudes entre 58Km y 45Km (imagen de portada).