Pese a encontrarnos en una época de escasez de lluvias de estrellas, la pasada noche del 11 al 12 de enero la Red UMA/SMA ha detectado 4 bólidos. El más tempranero se produjo a las 21:59 hora de Canarias y fue grabado por las estaciones de Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler) Y Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH).
Voló sobre el océano Atlántico al sur de la isla de Fuerteventura.
Ya en la madrugada del 12, a las 00:54 hora peninsular española, las estaciones de Cabrils (UMA/SMA/R.Naves) en Barcelona y Consell (UMA/SMA/P.Martínez) en Mallorca detectaron un nuevo bólido también con dirección noreste y al sur de las Baleares.
Apenas unos minutos después, a las 01:08 hora local, fueron las estaciones de Muñás de Arriba (UMA/DMA/F.García) en Asturias y Valpuesta (UMA/SMA/AAV) en Burgos las que grabaron un meteoro sobre Castilla y León.
El objeto sobrevoló la provincia de León con dirección noreste recorriendo 63Km a una velocidad media de 188.300Km/h y descendió desde 105Km a 88Km de altitud.
Y el último de la noche fue grabado por las estaciones de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma), Cabrils (UMA/SMA/R.Naves), Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) y Consell (UMA/SMA/P.Martínez).
Recorrió 42Km en dirección norte al sur de la isla de Ibiza a una velocidad media de 167.000Km/h entre 101Km y 83km de altura (imagen de portada).
De todos ellos se han calculado sus órbitas de procedencia.