El periodo de actividad de esta lluvia de estrellas se extiende desde el 16 de abril hasta el 28 de mayo. Al igual que las Oriónidas de octubre, las Eta-Acuáridas se asocian al famoso cometa 1P/Halley. Dado lo meridional de su radiante y la breve ventana de observación, poco antes del amanecer, su observación resulta difícil desde el hemisferio norte terrestre. En España las regiones más propicias son el sur peninsular, Ceuta, Melilla y las Canarias, aunque en principio podrían ser visibles en latitudes más septentrionales.
Esta mañana, a las 05:34 hora local (04:34 T.U.), las estaciones de Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH) y Lanzarote (UMA/SMA/G.Muler), ambas encuadradas en la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, han grabado una espectacular Eta-Acuárida.
En ambos vídeos se ha señalado el radiante con un círculo amarillo. Recorrió 20Km sobre el océano Atlántico a una altísima velocidad (237.600Km/h) con rumbo Oeste y descendiendo desde una altura de 102Km hasta 90Km. La rapidez de estos meteoros se debe a la elevada inclinación de su órbita (i=163º), razón por la cual la Tierra se los encuentra casi «de cara» en su movimiento de traslación. Con una alta excentricidad (e=0.94), los elementos orbitales que hemos calculado cuadran muy bien con los propios de este enjambre.
La órbita que sigue el cometa Halley cruza la de la Tierra a 15 millones de quilómetros por el exterior. ¿Por qué nos encontramos entonces con sus desechos? Pues resulta que las partículas de polvo dejado por el cometa pierden energía debido a su calentamiento por la luz que reciben del Sol, emiten radiación en la dirección de su movimiento, lo que les hace ralentizarse poco a poco y «caer» al interior del sistema solar. Esta caída es tan lenta que se estima que las Eta-Acuáridas que detectamos hoy en día fueron el resultado del paso de Halley de hace 3.000 años.