Bólidos de esta noche

La noche del 10 al 11 de diciembre se ha mostrado pródiga en bólidos. En este artículo describiremos los más interesantes detectados por la Red UMA/SMA. A las 21:26 hora local una Gemínida, cuyo máximo se producirá el próximo día 14, sobrevoló la comarca de La Serena en el sureste de la provincia de Badajoz. Fue grabada por la estación de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba, Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Huelva y Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres:

 

 

Se desplazó 76Km a 123.000Km/h en dirección suroeste descendiendo desde los 68Km hasta los 60Km de altura. (Imagen de portada.) Los elementos orbitales calculados corresponden a los establecidos para esta lluvia, cuyo cuerpo progenitor es el asteroide Phaethon, uno de los potencialmente peligrosos para laTierra.

 

Gráfico J. Castellano

A las 00:48 hora local, de nuevo las estaciones de El Viso, Sierra de Fuentes y Dehesa San Francisco detectaron un meteoro esporádico sobre el Golfo de Cádiz frente a las costas de Ayamonte.

Y a las 02:35 fueron las estaciones catalanas de la Red, en concreto las de Àger (UMA/SMA/J.L.Salto) en Lleida, y Sant Martì de Sesgueioles (UMA/SMA/F. Grau) y Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) en Barcelona las que detectaron una σ-Hídrida en el Mediterráneo al Oeste de Tarragona.

 

 

Otras Gemínidas, σ-Hídridas y esporádicos se detectaron en las estaciones de Sant Martí de Sesgueioles y Alicante (UMA/SMA/F.Coloma).

 

 

Bólido sobre Córdoba

A las 02:13 hora local del 7 de diciembre fue detectado un bólido por la Red de la Universidad de Málaga (UMA/SMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía y por la Red Global BOOTES (IAA/CSIC). Fue grabado en vídeo por la estación de San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Huelva, la de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba y BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en Huelva, y captado en una imagen por el observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) en Málaga.

El fragmento del cometa 2P/Encke realizó un vuelo de 27Km en dirección noreste sobre la Sierra de Hornachuelos a una velocidad relativa de 54.000Km/h.

Calculados sus elementos orbitales, ha sido asociado a las Táuridas Norte, lluvia que está activa desde el 20 de octubre y que seguirá posiblemente deparando meteoros algunas noches más.

Gráfico J. Castellano

Dos Táuridas Norte y una Kappa Dracónida

Las Táuridas Norte siguen dando bólidos, pese a estar finalizando su periodo de actividad. Esta madrugada han sido captadas dos de ellas por las cámaras de la Red UMA/SMA y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC). La primera, a las 01:15 hora de Canarias, por la estación de Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH) en Fuerteventura.

Y a las 05:38 hora peninsular española fue detectado otro bólido asociado a este enjambre por las estaciones de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma) y BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo (Málaga) (imagen de portada).

Lo más extraordinario de la noche se produjo a las 03:20 hora local ya que estaciones muy alejadas entre sí, más de 730Km, detectaron una κ-Dracónida. En concreto fueron la estación de Segorbe (UMA/SMA/F.Castellano) en Castellón, Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres, Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) en Barcelona y de nuevo BOOTES-2 en Málaga.

 

El meteoroide sobrevoló la provincia de Ciudad Real en dirección suroeste.

Primera Gemínida del 2021

La pasada noche, a las 19:15 hora peninsular española, las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han detectado la primera Gemínida del 2021. En concreto fue grabada por la estación de Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F. Grau) y de Mataró (UMA/SMA/J. Lopesino), ambas en la provincia de Barcelona.

El periodo de esta lluvia de estrellas, que está entre las más copiosas del año junto a las Perseidas y las Cuadrántidas, se fija entre el 4 y el 17 de diciembre, con el máximo de actividad el día 14, por lo que despierta interés la aparición de una tan temprana, 2 días antes del comienzo «oficial» de las Gemínidas.

El bólido comenzó a manifestarse a 100km de altitud cerca de la vertical de Igualada. Voló 88Km en dirección suroeste a una velocidad de 156.600Km/h hasta extinguirse a 96Km de altura sobre la Reserva Natural Llabeira.

Gráfico J. Castellano

Se trata sin duda de una Gemínida ya que, aunque la velocidad medida es algo mayor de la estimada para los meteoros de este enjambre, los elementos orbitales guardan una buena correlación con los de la lluvia. La discrepancia quizá se deba a la aparición de nuevos fragmentos del asteroide Phaethon, el cuerpo progenitor, o a las perturbaciones de otros planetas del sistema solar. Se saldrá de dudas si son detectados otros bólidos en parecidas circunstancias durante las próximas noches.