Tres bolas de fuego en la noche del 22 al 23 de octubre

A las 03:44 hora local de la madrugada del 23 de octubre, una bola de fuego ha sido detectada por varias estaciones de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y también por una estación de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC). En concreto, fue recogido en vídeo por las estaciones de El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso) en Córdoba, Sierra de Fuentes (UMA/SMA/Universidad de Extremadura) en Cáceres, Santa Olalla del Cala (UMA/SMA/Fundación monte Mediterráneo) en Huelva y BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en El Arenosillo en Huelva (imagen de portada).

El bólido se desplazó a una velocidad muy lenta para este tipo de objetos (46.800Km/h), recorriendo una distancia de 42Km en dirección noreste y descendiendo en altura desde 66Km hasta 32Km.

La órbita que traía tenía una muy baja inclinación con respecto a la de la Tierra siendo asimilable a la de un NEOS (i=1º.6, e=0.3, a=1.2U.A.).

Pero al comienzo de la noche, a las 21:21 hora local, las estaciones de Sierra de Fuentes, El Viso y BOOTES-1 detectaron otra bola de fuego, esta de gran recorrido por la provincia de Cáceres.

En esta ocasión el meteoroide recorrió 63Km con rumbo oeste desintegrándose por el roce con la atmósfera a 43Km de altitud casi sobre la vertical de Cáceres capital.

Su órbita también poseía una baja inclinación, pero con más semieje mayor y excentricidad.

Por último, las estaciones catalanas de Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau) y Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) también detectaron otra bola de fuego ya casi al amanecer, a las 07:20 hora local:

 

Una Leominórida

Aunque el máximo de esta lluvia de estrellas, las Leominóridas, no se produzca hasta el 24 de octubre, y se trata, más que de una lluvia, de una llovizna (THZ=2), en la madrugada del pasado 20 de octubre, a las 05:08 hora local, la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía detectó un bólido asociado a este enjambre con las estaciones de Segorbe (UMA/SMA/J.Castellano) y Masquefa (UMA/SMA/E.Reina).

El meteoroide sobrevoló la provincia de Teruel con rumbo suroeste descendiendo desde 88Km hasta 74Km de altura y recorrió 19Km a una velocidad de 216.000Km/h.

Los elementos orbitales calculados concuerdan con los conocidos para esta lluvia de estrellas cuyo cuerpo progenitor es el cometa C/1739 K1 (Zanotti).

Veloz bola de fuego sobre Granollers

A las 07:12 de la madrugada del 21 de octubre, las estaciones de Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino), Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) y Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau), todas ellas ubicadas en la provincia de Barcelona y pertenecientes a la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, han detectado una bola de fuego que sobrevoló cerca de la vertical de Granollers a gran velocidad.

 

 

El objeto, procedente de un cometa, empezó a brillar a 109Km de altura y recorrió 33Km hacia el Norte con una velocidad que superó los 230.000Km/h para desintegrarse cuando estaba a 82Km de altitud (Véase mapa de portada). Los elementos orbitales calculados arrojan una elevada inclinación (i=145º), es decir, tenía movimiento retrógrado, lo que permite afirmar que era de origen cometario.

Por otro lado, esta misma noche distintas estaciones de la Red captaron otros meteoros. En concreto, la estación de Alicante (UMA/SMA/F.Coloma) grabó una Oriónida, lluvia de estrellas cuyo pico de actividad se produce precisamente en estas fechas, y la estación de El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso) en Córdoba detectó un meteoro esporádico y una Táurida Norte.