Bólido sobre el norte de Huesca

A las 22:44 hora local de hoy, las cámaras de la Red de Detección de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han detectado un bólido sobre el Pirineo oscense. El bólido fue captado desde las estaciones de Àger (UMA/SMA/J.L.Salto) en Lleida, y Masquefa (UMA/SMA/E.Reina) en Barcelona. En el vídeo de abajo se advierte cómo el meteoroide recorre la zona del cielo comprendida entre la Osa Mayor y la Osa Menor.

 

En el vídeo de arriba puede observarse cómo se desplaza lentamente por la esquina superior izquierda y desaparece poco antes de llegar a las luces del crepúsculo.

El objeto recorrió 16Km con rumbo noroeste descendiendo desde 91Km de altura hasta 74Km a una velocidad de unos 57.oooKm/h cerca de la vertical de Benasque.

Bola de fuego sobre la Sierra de las Nieves

Varias estaciones de la Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) detectaron anoche, 14 de junio a las 23:33 hora local, una lenta bola de fuego que sobrevoló el noroeste de la provincia de Málaga hasta más allá del límite provincial con Sevilla.

El bólido fue grabado por las estaciones situadas en Málaga (UMA/SMA) y en Sierra De Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres.

La bola de fuego comenzó a brillar a 60Km de altura sobre la parte más alta de la Sierra de las Nieves, viajó 68Km en dirección noreste a casi 40.000Km/h, una velocidad en realidad lenta para este tipo de fenómenos y de ahí que durase más de 5 segundos, para desaparecer de las cámaras, a 37 Km de altitud en una vertical cercana a La Roda de Andalucía.

La órbita provisional de procedencia que se ha calculado arroja una baja inclinación (i=8º), lo que inclina a suponer que el objeto progenitor era un asteroide.

La nueva estación de Puerto del Rosario

Desde el pasado 19 de mayo lleva funcionando una nueva estación en Puerto del Rosario (isla de Fuerteventura) que se une a la Red de Detección de Bólidos UMA/SMA. Está gestionada por ExoPlanetsHunters, una asociación creada en el 2020 por tres aficionados a la astronomía deseosos de mantener la tradición de los «astrónomos nómadas».

Cada uno tiene su nicho de trabajo y su pasión, ya que la pasión mueve esta ciencia.

Pascual, con cinco años de pasión astronómica, se dedica al campo de la supernovas y los asteroides. Pertenece al grupo español de observadores de supernovas. Aportando datos desde Teifa, un sitio con muy baja contaminación lumínica. Músico de profesión, deleita a sus colegas con New Age durante las noches que observan juntos en el monte.

Maxi Santana se apasionó por los meteoros tras el maravilloso espectáculo que brindaron las Leónidas de 1998 desde el Teide. Según afirma, «dicen las malas lenguas que pudieron contarse hasta 3.000 meteoros por hora». Ahí quedó su impronta que arrastra hasta hoy en día. Ha pasado muchas noches grabando simultáneamente con varias cámaras para encontrar el bólido «que llene su vida».

Y Carlos Muñoz es el tercer apasionado de la astronomía desde no sabe cuándo ni por qué. Le gusta la precisión y averiguar la causa de las cosas. Practica la astrofotografía y el astrobricolage, y participa de la fotometría de exoplanetas. Se autodefine cono «un inconformista».

 

Decidieron integrarse en la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía por «su pasión por la astronomía, su fuerte dedicación y la predisposición del equipo que afianza la colaboración entre astrónomos pasionales.

Bola de fuego frente a la costa de Lloret de Mar

En la madrugada de hoy, 14 de junio, a las 01:02 hora local, tres de las estaciones catalanas de la Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) han detectado un bólido sobre el Mediterráneo, a unas 20 millas mar adentro frente a las costas de Lloret de Mar. Fue grabado por las cámaras de vídeo de Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino), Cabrils (UMA/SMA/R.Naves) y Sant Martí de Sesgueioles (UMA/SMA/F.Grau).

El objeto comenzó a brillar a 110Km de altura y recorrió 43Km a una velocidad de 117.000Km/h con rumbo suroeste hasta desintegrarse a 91Km de altitud.

Calculada la órbita de procedencia, sus parámetros apuntan a que se trataba del fragmento de un cometa.

 

Se estrena la estación de Puerto del Rosario

La estación de Puerto del Rosario (UMA/SMA/EPH) en Fuerteventura de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía se ha estrenado esta noche detectando su primer bólido:

Se produjo a las 03:29 T.U. las 04.39 hora de Canarias. En el vídeo de arriba puede verse desplazándose por la vía láctea entre las constelaciones de Águila y Ofiuco. No se ha asociado a ninguna lluvia de estrellas activa a la fecha.

 

La estación de la UEX de la Red UMA/SMA detecta dos bólidos

La estación de la Universidad de Extremadura, situada en Sierra De Fuentes (Cáceres) y perteneciente a la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Extremadura, ha detectado esta madrugada dos bólidos. Ninguno de ellos ha sido asociado a lluvias de estrellas catalogadas por el International Metheor Organization que están activas a la fecha. El primero fue a las 02:47 hora local y el segundo a las 04:48.

Este último también fue captado por la cámara CASANDRA-1 del observatorio BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA/UHU) en El Arenosillo (Huelva). La trayectoria atmosférica seguida, que se ilustra en la imagen de portada, se inició a 85Km de altura y al norte de Cáceres capital, recorrió 21km hacia el Suroeste hasta desintegrarse a 63Km de altitud.

Bólido sobre Córdoba

Esta madrugada, a las 04:12 hora local, ha sido detectado un bólido por las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC). Fue grabado en vídeo por las estaciones de Málaga capital (UMA/SMA), Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres, Algeciras (Green Globe/UMA/SMA) en Cádiz y BOOTES-1 (IAA/CSIC/UHU) en El Arenosillo (Huelva).

 

 

El fenómeno comenzó a manifestarse a 95Km de altitud al sur de Córdoba capital, voló con rumbo suroeste 14Km a una velocidad de casi 83.000Km/h para desintegrarse cuando estaba a 87Km de altura.

La órbita de procedencia calculada permite suponer que se trató del fragmento de un cometa.