El pasado día 18 de abril se unió a la Red de Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía una nueva estación en Nazaret (Lanzarote). La ha instalado Gustavo J. Muler Schteinaman en su observatorio MPC J47. Gustavo, argentino de nacimiento y nacionalizado español, se define a sí mismo como un observador «astrófilo», divulgador científico y voraz descubridor de asteroides. Y esto último lo corroboran los más de 70 hallazgos en su historial. Uno de estos cuerpos celestes lleva su nombre, dos los de sus hijos, y algunos, con guiños a la cultura local, han sido denominados como Lanzarote o César Manrique.
En su haber también se cuenta la confirmación del famoso cometa 17P Holmes, que tuvo una enorme repercusión, y aportaciones a diversos documentales como el del enlace de abajo:
Pero los asteroides no son su única actividad. También se dedica a otros campos como el de las supernovas, la fotometría, la astrofotografía o las estrellas variables de las que ha descubierto varias. Gustavo comenzó de la mano de Ramón Naves y pertenece a distintos grupos de observadores de cometas (Cometas Obs, Observadores Cometas, CARA, BBA…) También está a cargo del proyecto observacional científico-divulgativo «Astronomía Lanzarote«, una suerte de star party y turismo de estrellas. En el descubrimiento de asteroides ha trabajado en numerosas ocasiones en colaboración con el astrónomo malagueño José María Ruiz (MPC J40).
En el poco tiempo en que esta estación de detección de meteoros lleva funcionando, ya ha registrado varios positivos que se incluyen en los vídeo de abajo. Sé bienvenido, Gustavo, a la Red UMA/SMA.