Nueva estación de la Red UMA/SMA

Desde hace dos noches está vigilando el cielo en busca de bólidos y meteoros una nueva estación de la Red De la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía instalada por Ramón Naves en su observatorio Montcabrer-MPC 213 ubicado en Cabrils (Barcelona).

Ramón Naves es uno de los astrónomos aficionados más activos y conocidos. Su trabajo se centra principalmente en la astrometría y fotometría de estrellas, asteroides, cometas y exoplanetas. Colabora habitualmente con astrónomos profesionales e incluso en misiones espaciales como la Deep Impact (NASA) del 2005. En su haber se cuenta el descubrimiento de varios asteroides y multitud de estrellas variables. Fruto de ello figura como coautor de artículos en revistas científicas de prestigio internacional.

Junto con su mujer, Montse Campàs, que también es una activa astrónoma amateur, ha publicado el libro «Cometas y asteorides» (Editorial Marcombo), referencia imprescindible para quien quiera dedicarse a ese tema.

La estación Cabrils ha nacido, y nunca mejor dicho, «con muy buena estrella» ya que en su segunda noche de trabajo ha detectado un bonito y lento bólido, en cooperación con las estaciones de Àger (Lleida) y Mataró (Barcelona). Una breve reseña de este fenómeno puede leerse aquí.

Bólido muy lento detectado por las estaciones catalanas de la Red UMA/SMA

En la madrugada del pasado 28 de marzo, a las 01:10 hora local (las 23:10 T.U del 28 de marzo), las tres estaciones de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía ubicadas en Cataluña detectaron un bólido que sobrevoló las provincias de Lleida y Barcelona:

 

El fenómeno, que fue captado por la estación de Àger en Lleida (UMA/SMA/J.L.Salto), y las de Mataró (UMA/SMA/J.Lopesino) y Cabrils (UMA/SMA/R.Naves) en Barcelona, comenzó a manifestarse a 72Km de altura y se desplazó 43 quilómetros hacia el Este hasta desintegrarse a tan solo 40Km de altitud. Lo más llamativo fue su lenta velocidad media, por debajo de los 40.000Km/h, lo que nos ha llevado a calcular una velocidad preatmosférica casi en el límite inferior del rango posible para meteoroides.

Los elementos orbitales, dada su baja inclinación, permiten afirmar que el objeto progenitor es muy posiblemente un asteroide.

Cinco bólidos en una noche

Pese a que aún permanecemos en una época de sequía de lluvias de estrellas (hasta las Líridas de abril no habrá una actividad significativa), en la noche del 15 al 16 de marzo hemos detectado 5 bólidos. El más curioso de ellos es el de la imagen de portada de este artículo, tomada desde una de las cámaras de J. Zamorano (UCM) en Villaverde del Ducado (Guadalajara). Y decimos curioso porque se dirigía casi derechito hacia la localidad arriacense.

Al haberlo detectado también la estación de J. L. Salto en Àger (Lleida), perteneciente a la Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), y calcular su trayectoria atmosférica, se ha advertido que, de haber seguido en línea recta habría impactado a solo 4Km al noroeste de Villaverde:

En el mapa de arriba se señala la chincheta etiquetada como «Impacto» el hipotético punto de colisión. Por supuesto que ello jamás se habría producido por dos razones. La primera es que el meteoroide se desintegró mucho antes por la fricción con la atmósfera. Además, en caso de que sobreviva material, la velocidad disminuye de una forma tan drástica que la trayectoria deja de ser recta para curvarse por la fuerza de la gravedad terrestre. Eso sí, llama la atención cómo, visto desde Villaverde, el bólido apenas si se desplazó en el vídeo ya que iba casi en la dirección del observador:

Los restantes bólidos de la noche fueron detectados por la estación de la Red UMA/SMA de J. Lopesino en Mataró (Barcelona), y también por la de Àger:

Bólido sobre Badajoz

Un nuevo bólido ha sido detectado esta madrugada a las 02:31 hora local por las estaciones de la Red de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y de la Red Global BOOTES.

Fue grabado en vídeo por las cámaras de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres y de El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso) en Córdoba.

La imagen de portada correponde a la cámara allsky del observatorio BOOTES-1 (IAA/CSIC/INTA) en El Arenosillo (Huelva).

El meteoroide descendió desde 70Km a 44Km de altitud sobre el nordeste de la provincia de Badajoz a una velocidad de 22.000Km/h. La muy baja inclinación de la órbita de procedencia indican que el objeto progenitor era un asteroide.

 

Bola de fuego explota sobre la provincia de Badajoz

A las 00:33 hora local de esta madrugada, las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (UMA/SMA) y de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han registrado la explosión de una bola de fuego producida en el sureste de la provincia de Badajoz.

Los sistemas automatizados de detección de las estaciones de Sierra de Fuentes (UMA/SMA(UEX) en Cáceres y de El Viso (UMA/SMA/Ayto. El Viso) en Córdoba grabaron sendos vídeos en los que se observa la brillante deflagración que dejó una estela persistente durante casi tres segundos.

También fue captado en imágenes por las cámaras CASANDRA de los observatorios BOOTES-1 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo (Málaga) y BOOTES-2 (IAA/CSIC/INTA) en El Arenosillo (Huelva).

 

El objeto cósmico comenzó a manifestarse a 93Km de altitud, recorrió una distancia en vuelo descendente de 30Km a una velocidad media que casi alcanzó los 70.000Km/h y se desintegró cuando estaba a 64Km de altura, ya cerca del límite con Andalucía.

En el gráfico de abajo se incluye la evolución del brillo, que llegó a alcanzar la magnitud -11, lo que arroja una masa fotométrica de 677gr.