Esta madrugada las cámaras de la Red de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han detectado dos bolas de fuego que han sobrevolado territorio extremeño. La primera se produjo a las 21:35 hora local y fue grabada por la estación de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Córdoba y la de Dehesa San Francisco (UMA/SMA/Fundación Monte Mediterráneo) en Santa Olalla del Cala, Huelva. La imagen tomada desde esta última es la que encabeza el artículo.
El objeto, procedente de un asteroide, comenzó a manifestar su brillo a 84Km de altura cerca de la vertical de Mérida, recorrió 71Km en dirección noroeste y se desintegró cuando solo estaba a 46Km de altitud. En el mapa de abajo su trayectoria es la que está más a la izquierda de las dos indicadas.
La trayectoria más a la derecha es la que corresponde a la segunda bola de fuego, la de las 05:35, que fue captada por la estación de Sierra de Fuentes y por la de El Viso de los Pedroches (UMA/SMA/Ayo. El Viso) en Córdoba.
Este último voló más alto, entre los 99Km y los 67Km de altura, comenzando a ser visible cuando se encontraba en el límite provincial entre Córdoba y Badajoz y recorrió 41Km, también con rumbo noroeste. Los elementos orbitales calculados indican que el cuerpo progenitor era un cometa.