Un bólido se ha desintegrado esta madrugada a las 05:45 hora local sobre la provincia de Granada. Fue captado por la estación de El Viso (UMA/SMA/Ayto. de El Viso) en Córdoba, de la Red de Detección de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, y por el Observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) en Algarrobo (Málaga), de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC). La imagen de portada corresponde a la tomada desde BOOTES-2.
En el vídeo de arriba puede advertirse su desplazamiento en la parte inferior derecha. El meteoroide comenzó a manifestarse a 106Km de altura en las estribaciones de La Contraviesa y se dirigió en dirección nordeste recorriendo una distancia de 55Km a 144.000Km/h para desintegrarse a 72Km de altura entre Cádiar y Trévelez.
Aunque nos encontramos muy cerca del pico de actividad de las Cuadrántidas, este bólido no está asociado a esta lluvia de estrellas.
Como tampoco pertenece a la Cuadrántidas el que detectaron las estación de Àger (UMA/SMA/J. L. Salto) en Lleida, y la de Mataró (UMA/SMA/J. Lopesinos) en Barcelona, que aconteció a las 23:17 hora local y del que se incluyen a continuación sendos vídeos:
Este otro voló más bajo que el anterior, entre 53Km y 41Km de altura, y se desplazó con mucha menor velocidad (51.000Km/h) sobre la provincia de Lleida en dirección Oeste.
Otros dos meteoros esporádicos fueron detectados por la estación BOOTES-1 (IAA/CSIC/UHU) en El Arenosillo (Huelva):