Anoche, a las 22:09 hora local, un lento bólido sobrevoló el sur de Extremadura siendo detectado por dos de las cámaras de vídeo de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, la de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres, y la de El Viso (UMA/SMA/El Viso) en Córdoba, más la cámara de imágenes de BOOTES-1 (IAA/CSIC) en Huelva.
El meteoro comenzó a brillar cuando se encontraba a 65Km de altura y se dirigió con vuelo descendente hacia el Oeste recorriendo 27Km a 62.000Km/h, velocidad esta que puede parecer muy alta, pero que es de las más lentas de entre las posibles para este tipo de fenómenos astronómicos. Cuando se desintegró por fricción con la atmósfera se encontraba a solo 44Km de altitud.
Calculada su órbita de procedencia resultó venir con una muy escasa inclinación respecto de la de la Tierra (i=1º.2) lo que permite sospechar con bastante certeza que el cuerpo progenitor era un asteroide.
Desde que finalizaron las Gemínidas, las redes UMA/SMA y BOOTES han detectado varios bólidos asociados a las numerosas lluvias de estrellas que tienen en diciembre su periodo de actividad. La próxima gran lluvia, las Cuadrántidas, se espera tenga su máximo el próximo 3 de enero.