Se llevan dos noches detectando numerosas Leónidas, entreveradas con Táuridas Norte y Sur más algún meteoro esporádico. Todos los bólidos recogidos por la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han sido ya procesados, pero son demasiados para dar aquí siquiera un apunte de cada uno de ellos. Por el momento avanzamos una serie de vídeos concatenados mostrando algunos de ellos:
Mes: noviembre 2020
Bola de fuego sobre el este de Castilla
Las cámaras de la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de astronomía llevan varias noches detectando multitud de Leónidas. Entre ellas, una brillantísima bola de fuego se produjo a las 03:09 hora peninsular española. Fue grabada por las estaciones de Valpuesta en Burgos (UMA/SMA/AAV), la de Àger en Lleida (UMA/SMA/CalMaciarol) y la de Villaverde del Ducado en Guadalajara (SMA/J.Zamorano/UCM).
Comenzó a ser grabado a una altura de 115Km y recorrió 61Km sobre la provincia de Soria hasta desintegrarse a 83Km de altura ya en la provincia de Burgos.
Las Leónidas están asociadas al cometa 55P/Tempel-Tuttel. Con un periodo de actividad que comprende desde el 6 al 30 de noviembre, es precisamente el 18 cuando se produce el pico máximo.
Noche plagada de bólidos y bolas de fuego
Esta noche ha sido particularmente prolífica en bólidos y bolas de fuego detectados por la Red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía y por la Red Global BOOTES. El más espectacular se produjo a las 03:50 hora peninsular española y sobrevoló el Alentejo portugués sobre el que se desintegró con un brillante estallido. Se muestra en la imagen de portada desde el observatorio BOOTES-1/IAA/CSIC/UMA (Algarrobo, Málaga) y los siguientes vídeos grabados desde BOOTES-2/IAA/CSIC/INTA (El Arenosillo, Huelva) y Dehesa San Francisco/UMA/SMA (Santa Olalla del Cala, Huelva).
También fue recogido por la cámara del Observatorio del Torcal (UMA/SMA/OAT):
No paró la actividad en el sur pues tanto desde El Torcal como desde la estación de Algeciras (UMA/SMA/GreenGlobe) se detectó el siguiente a las 04:35 sobre el golfo de Cádiz.
Además, a las 02:45 las estaciones de Cal Maciarol (UMA/SMA) en Àger (Lleida) y Mataró (UMA/SMA) detectaron una Leónida que transcurrió sobre el Pirineo por la frontera hispano-francesa:
Bólido sobre Badajoz
Las cámaras de la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía han registrado esta noche varios bólidos esporádicos no asociados a lluvias de estrellas activas a la fecha. Particularmente interesante ha sido el que ha pasado casi sobre la vertical de la ciudad de Badajoz a las 20:44 hora peninsular española (las 21:44 hora portuguesa).
El vídeo de arriba (en el que se distingue su movimiento en la parte superior) fue grabado por la estación de El Viso de los Pedroches (UMA/SMA/ElViso) en Córdoba y el de abajo por la estación de Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres.
El objeto extraterrestre comenzó a brillar a 64Km de altura en territorio portugués, se desplazó en vuelo descendente 23Km en dirección sureste y a más de 61.000Km/h para desintegrarse ya en suelo extremeño a 47Km de altura casi sobre la vertical de la ciudad de Badajoz.
La órbita de procedencia calculada indica una inclinación de 20º respecto de la de la Tierra con una excentricidad e=0.4.
Temporada de Táuridas
Las Táuridas Norte y Sur son dos lluvias de estrellas bastante vistosas asociadas al cometa 2P/Encke. Aunque no sean muy copiosas, se manifiestan con bólidos brillantes que, a menudo, producen estallidos. Con un periodo muy largo que abarca la mitad de septiembre, octubre, noviembre y buena parte de diciembre, la Red de Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía lleva registrados muchos de ellos.
En particular, la pasada noche, a las 23:51 hora peninsular española, las cámaras de vídeo de las estaciones de Valpuesta (Burgos), establecida en colaboración con la Agrupación Astronómica Vizcaína, y del Observatorio Cal Maciarol en Àger (Lleida) captaron un bonito bólido que sobrevoló el sur de Navarra.
En el vídeo de arriba puede advertirse su trazo en la parte inferior y observándose incluso a través de las nubes. Se produce un estallido poco antes de su desintegración. En el de abajo evoluciona por la parte derecha del campo visual.
El fragmento del cometa comenzó a brillar a 80Km de altura sobre el noroeste de la provincia de Zaragoza. Tras un vuelo de 32Km a más de 115.000Km/h que transcurrió casi íntegramente en la Comunidad Foral de Navarra, desapareció de nuestras cámaras cuando se encontraba a 43Km de altitud.