En estas noches hemos estamos asistiendo a varios sobrevuelos de la Estación Espacial Internacional sobre el territorio peninsular español. No se trata de un hecho excepcional, ni mucho menos, pero resulta bonito contemplar su lento desplazamiento por el cielo y cómo, poco antes de desaparecer al meterse en la sombra de la Tierra, cambia por unos segundos de color y se vuelve rojiza. En ese instante los rayos de sol que la iluminan atraviesan mucha atmósfera terrestre que, por la dispersión de Rayleigh, se queda con el azul y solo deja pasar el rojo.
Por divertimento, hemos grabado el paso de la ISS desde algunas de las estaciones de la Red de Meteoros de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía y desde la Red Global BOOTES (IAA/CSIC(. En concreto, desde BOOTES-1/IAA/CSIC (El Arenosillo, Huelva), Villaverde del Ducado/UCM/J.Zamorano (Guadalajara) y La Vara Valdés Observatory/UMA/SMA/F.García (Muñás de Arriba, Asturias). En el vídeo de arriba (desde Huelva), se advierte cómo la ISS pasa al norte del asterismo de El Carro en la Osa Mayor.
Vista desde Villaverde del Ducado (vídeo de arriba), la ISS sí que atravesó la Osa Mayor. Aplicándole el mismo software que hemos escrito para meteoros, concluimos con que se desplazó 573 quilómetros en poco más de un minuto, o sea, a una velocidad de 30.367Km/h, y en un rango de alturas desde 490Km hasta 554Km. Abajo se representa «en relieve» la trayectoria que recorrió durante el tiempo de grabación de Huelva.
El vídeo de Asturias que se incluye abajo fue el que duró menos tiempo. Adviértase no obstante cómo se aleja bastante más de la osa Mayor. La cercana estrella más brillante es Arturo, en la constelación de Bootes.