Sabido es que estos primeros meses del año, salvo algún que otro fenómeno esporádico, no se muestran demasiado espléndidos en meteoros. Finalizadas las Cuadrántidas en los primeros días de enero, hay pocas lluvias de estrellas activas durante el primer trimestre y, en todo caso, de actividad baja. Y si a eso se une la pésima meteorología, con nublados y lluvias continuos, se explica la escasez de noticias relevantes dadas en esta página. Pero entre abril y mayo se abre una ventana con dos fuentes notables, las Líridas y la Eta-Acuáridas, más copiosas las segundas que las primeras.
El vídeo de arriba corresponde a una Lírida recogida por la cámara Starcam-1 del Observatorio BOOTES-1 de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) ubicada en El Arenosillo (Huelva). Por fin hemos captado Líridas del 2020. Y precisamente en la noche del máximo. El meteoroide comenzó a ser visible a las 22:34 T.U. (las 02:34 del 22 de abril en hora local) y penetró en la atmósfera a una velocidad de 176.000Km/h sobrevolando el territorio portugués.
La imagen de portada fue tomada por la cámara CASANDRA-2 de BOOTES-2/IAA/CSIC/UMA (La Mayora, Algarrobo, Málaga). se trata de otra Lírida que brilló fugazmente a las 01:20 T.U. Mientras que abajo mostramos otra Lírida detectada por la misma cámara a las 02:39.