Bólidos en época de escasez de lluvias de estrellas

Esta noche la Red de Detección de Bólidos de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) y la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) han registrado sendos bólidos de larga duración. El de abajo es el vídeo grabado por la estación UMA/SMA/Maciarol en Àller (Lleida):

Se produjo a las 06:30 de la madrugada hora local y no estuvo asociado a ninguna lluvia de estrellas. Cierto es que en estas fechas hay pocas lluvias activas, en realidad, solo las Alfa-Centáuridas, de muy difícil observación en el hemisferio Norte terrestre, los últimos coletazos de las Leominóridas de diciembre y el «chubasco» del Antihelio.

Pero al comienzo de la noche, a las 21:13 hora local, un bólido muy interesante recorrió Andalucía oriental durante casi tres segundos. La imagen que encabeza este artículo fue tomada por el Observatorio Astronómico del Torcal, una de las estaciones de la Red UMA/SMA. La estación BOOTES-1 (IAA/CSIC) lo registró en vídeo:

 

y el observatorio BOOTES-2 (IAA/CSIC/UMA) también capturó una imagen:

El meteoro comenzó a brillar a 89Km de altura en la provincia de Sevilla, algo al norte de Utrera, y se desplazó 71Km en dirección Oeste a una velocidad aproximada de 96.000Km/h para desintegrarse, ya en la provincia de Huelva, a unos 57Km de altitud y casi en la vertical de Almonte.

El cálculo de la órbita de procedencia nos lleva a pensar en que se trata de un fragmento de asteroide que cruza la órbita de la Tierra. El siguiente gráfico representa el tiempo, en el eje horizontal, y el brillo en el vertical, advirtiéndose en él el destello principal:

Alcanzó un brillo máximo de -5.12 magnitudes, con un error de 0.52 magnitudes, lo que supone varias veces más brillante que el planeta Venus que es el que adorna los atardeceres de estas noches en el horizonte de poniente. La masa fotométrica estimada fue de 2,44 gramos.