Lluvia de fragmentos del asteroide Faetón

El asteroide Faetón, descubierto en 1983, es el cuerpo con nombre propio que más se acerca al Sol. Teniendo un perihelio más pequeño que el de Mercurio, se aleja del Astro Rey a una distancia mayor que la que lo separa de Marte. Con una naturaleza cercana a la de los cometas, Faetón solo se cruza con la órbita de uno de los planetas interiores: la Tierra. ¿Cómo sucede tal eventualidad si, al girar alrededor del Sol, se aproxima más que Mercurio y se retira más que Marte? La respuesta la da la ostensible inclinación de su plano orbital de unos 22º. A las distancias de Marte o Venus, el asteroide se halla muy por encima o por debajo del plano medio de los planetas.

Hay una zona en la que las órbitas de la Tierra y Faetón se  distancian solo unos millones de quilómetros. Cuando nuestro planeta la atraviesa, en torno al 12-13 de diciembre de cada año, recoge multitud de fragmentos de Faetón que, desprendidos de la superficie en sus aproximaciones solares, conforman la espectacular lluvia de estrellas conocida como las Gemínidas. En distintas entradas de este sitio web ya hemos incluido algunos artículos sobre el particular. Aquí daremos un breve avance de los resultados que hemos obtenido a través de las observaciones efectuadas por la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía y por la Red BOOTES del Instituto de astrofísica de Andalucía.

El periodo de actividad de este enjambre de meteoroides transcurre desde el 3 al 17 de diciembre. En este tiempo hemos registrado 102 Gemínidas, más otras estrellas fugaces, tanto asociadas a distintas lluvias (Monocerótidas, Sigma-Hídridas, Leominóridas…) como esporádicas, dándose la circunstancia de que  entre estas últimas se cuenta una bola de fuego a la que se dedicará una entrada especial. La Gemínida más brillante recogida, cuyo vídeo se muestra arriba, sobrevoló la provincia de Córdoba entre Cerro Muriano y Adamuz.

El hecho de que las Gemínidas, a pesar de que se extiendan durante dos semanas, se concentran en torno a la noche del 13 de diciembre queda reflejado en los dos gráficos siguientes

En el de arriba se muestra el número de meteoros desde la noche del 3 hasta la del 16. A partir de ese día, las  condiciones meteorológicas empeoraron de tal forma que interrumpieron la vigilancia. El gráfico de abajo se circunscribe a la noche del 13 al 14. En azul se indican las Gemínidas que solo fueron captadas por una estación de la Red. En marrón, las captadas por más de una estación. Adviértase cómo se alcanza el máximo en torno a las 3 de la madrugada hora local (2h T.U.).

Cuando un meteoro ha sido detectado por más de una estación, su radiante (el punto aparente del cielo desde el que procede), su masa y su magnitud pueden calcularse con mucha exactitud. Si solo se dispone de imágenes de una estación, todavía pueden hacerse estimaciones acerca de esos datos. En el vídeo siguiente se muestran cronológicamente los radiantes calculados de la noche del 13. (En rojo, los de una sola estación. En azul, los de múltiple estación.)

Tras el estudio que hemos realizado de las 102 Gemínidas detectadas disponemos de un abundante conjunto de datos científicos sobre masas, magnitudes, alturas, trayectorias…, que sin duda contribuirán a conocer más acerca de estos fragmentos de Faetón con los que nos cruzamos anualmente a la vertiginosa velocidad de 126.000Km/h.

Las estaciones que han captado las Gemínidas de este trabajo son las del Observatorio Astronómico del Torcal, Observatorio Cal Maciarol y Estación Dehesa San Francisco, por parte de la SMA, más BOOTES-2 y BOOTES-5 por parte del IAA.

 

Una ojeada a la noche de Gemínidas en un vídeo

Hemos confeccionado un vídeo resumiendo las Gemínidas recogidas por una de las allsky de nuestra Red, en concreto, la situada en el Observatorio Astronómico del Torcal. Los fotogramas están duplicados. En el segundo de cada pareja se señalan el radiante de esta lluvia de estrellas con un punto rojo (cercano a la estrella Cástor), y con un cuadrado amarillo la Gemínida detectada. Adviértase que algunos de los meteoros no parecen provenir del radiante, lo que es debido a que en estas fechas la Tierra atraviesa varios enjambres, aparte del enjambre de las Gemínidas.

Uno de los meteoros casi coincide con el radiante, es decir, su vuelo iba dirigido al OAT.

Gran cosecha de Gemínidas

La noche del 13 al 14 hemos asistido a un maravilloso espectáculo de Gemínidas. Por un lado, la Sociedad Malagueña de astronomía organizó una observación a simple vista desde el Observatorio Astronómico del Torcal que estuvo coordinada por Francisco Gálvez y Blanca Troughton. Quienes se acercaron hasta allí disfrutaron del espectáculo que ofreció esta lluvia de estrellas. Además, las cámaras de la Red de Bólidos y Meteoros de la SMA y las de la red BOOTES han captado numerosos bólidos.

En la foto de portada (B. Troughton) se observa a una de nuestras allsky en plena faena de vigilancia ante un fondo de estrellas en el que destacan Orión y Tauro.

Solo con tres cámaras de vídeo (El Torcal, Cal Maciarol y San Pedro Mártir), y a falta de examinar las alertas que nuestro software selecciona de las cámaras allsky, hemos sumado 21 bólidos. En el vídeo de abajo se han concatenado algunos de los más llamativos.

Nos llevará varios días compendiar y procesar toda la información que hemos acumulado en esta temporada de Gemínidas, que aún no ha terminado. Informaremos puntualmente de ello en este canal web.

Las sigma-Hídridas se adelantan

El pico de actividad de esta lluvia de estrellas poco estudiada está previsto para el 11 de diciembre, permaneciendo activa entre el 3 y el 15. Sin embargo, entre las noches del 2 y del 3 pasadas, o sea, una semana antes del máximo, ya hemos registrado nada menos que tres bólidos que pueden estar asociados a este enjambre de meteoroides. En concreto, el primero de ellos se produjo a las 23:19 hora local del día 2 (22:19 T.U.), el segundo, a las 01:54 del 3 (00:54 T.U.) , y el más reciente, a las 03:08 (02:08 T.U) de la madrugada del 4 de diciembre. Se incluyen abajo dos de los tres vídeos grabados.

Este último, al haber sido captado por dos de nuestras estaciones (la del Observatorio Astronómico del Torcal y la de Dehesa San Francisco), es casi con total seguridad una sigma-Hídrida. El radiante, velocidad y elementos orbitales coinciden con los de los catálogos de lluvias de estrellas. Los dos primeros bólidos solo fueron recogidos desde un lugar, pero, pese a ello, sus trayectorias y velocidades angulares también apuntan a considerarlas como procedentes del mismo origen. Uno sobrevoló el norte de la provincia de Málaga y el sureste de la de Sevilla. Otro realizó su entrada en la atmósfera sobre el Mar de Alborán en dirección noroeste, aunque desintegrándose antes de llegar a la costa. Y el tercero descendió desde los 100Km de altitud hasta 65Km sobre Santa Olalla del Cala, en la provincia de Huelva, precisamente donde se ubica nuestra estación de Dehesa San Francisco.

 

Por cierto, aún no se conoce cuál es el cuerpo progenitor de esta lluvia de estrellas. La fuerte inclinación de su órbita y su excentricidad, apuntan hacia un tubo de desechos de algún cometa, todavía por identificar. La velocidad típica de las sigma-Hídricas ronda los 58Km/s (208.800Km/h). Tanto en la imagen de portada como en las de abajo, los bólidos están señalados dentro de una circunferencia verde. Las otras líneas se deben a los reflejos producidos en la óptica por la superluna que lució en estas noches.

Un bólido esporádico al sur de Ciudad Real

Esta madrugada, a las 00:16 (01:16 hora local) dos cámaras de todo el cielo y una cámara de vídeo de la Red de la Sociedad Malagueña de astronomía han registrado un bonito bólido que ha comenzado manifestándose con una deflagración inicial y otra posterior de bastante más duración que la primera, con un descenso apreciable de brillo entre ambas.

Imagen tomada por la estación Dehesa San Francisco

El fenómeno, como puede apreciarse en el mapa de abajo, aconteció a casi la misma distancia de la estación de Dehesa San Francisco (Santa Olaya del Cala, Huelva) y de la estación del Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera, Málaga). Sin estar asociado a ninguna de las lluvias de estrellas activas a la fecha, el meteoroide penetró en la atmósfera a una velocidad inicial de 15Km/s (54.000Km/h) descendiendo en dirección sureste desde una altitud de 68Km hasta 43Km sobre el límite entre Castilla la Mancha y Andalucía, frenando ya su velocidad a tan solo 11Km/s (39.600Km/h).

A partir de las observaciones se obtiene una órbita bastante excéntrica y con cierta inclinación sobre la de la Tierra lo cual, junto con el comportamiento de su brillo, lleva a la conclusión de un origen cometario. La imagen de portada de esta noticia fue recogida por una de las cámaras de todo el cielo del OAT. El meteoro se desplaza por debajo de la Osa Menor en dirección hacia la cola de la Osa Mayor. Y en el vídeo de abajo, puede observarse a la derecha de la imagen y un poco por encima de la cúpula del observatorio.